Bienvenidos a Educación Infantil.
Aquí empieza una nueva etapa de su vida y pretendemos que esté llena de ilusión, crecimiento y aprendizaje.
Pretendemos que el colegio sea un lugar de encuentro, continuación de sus hogares, pero con un proyecto común y compartido.
Proponemos una educación integral que contemple el completo desarrollo físico, emocional, intelectual, social y espiritual de los niños; con una educación en valores que les lleve a ser personas auténticas.
Les acompañamos en su desarrollo personal, ayudándoles a adquirir habilidades, estrategias y hábitos que hagan de ellos personas responsables, con capacidad de esfuerzo y constancia; amables, generosos, desprendidos, agradecidos y comprometidos con los demás (Saber ser - Saber hacer - Saber estar).
Nos esforzamos por conocer a nuestros alumnos, sus capacidades, límites e intereses; para darles una educación más personalizada. Respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y favoreciendo un ambiente cercano de diálogo, comprensión y escucha en el que se sientan en familia.
Potenciamos su curiosidad natural y les ofrecemos las herramientas necesarias que les preparen para dar respuestas a los retos que les depara la vida, ser capaces de dirigirla, tomar decisiones responsables y comprometerse por mejorar este mundo desde su realidad.
En definitiva un aprendizaje para la vida.
Sabemos que es primordial crear un buen clima donde se sientan seguros, acogidos y cuidados. Donde puedan ser ellos mismos, donde los errores son oportunidades y las diferencias un enriquecimiento.
Fomentamos su autonomía personal, generadora principal de una sana autoestima, como base de su personalidad. “Yo sé, yo puedo, yo valgo” es el lema que nos acompaña en nuestro día a día.
Ayudamos al alumno a reconocer sus propios sentimientos, abriendo caminos para que pueda reconocerlos en los de los demás (empatía) y gestionarlos sanamente en un futuro.
En la etapa infantil se inicia el proceso de inserción social. Los alumnos pasan de las relaciones familiares a un mundo desconocido e incierto. Por eso, es necesario acompañarlos en el proceso de socialización mediante la interiorización de normas y límites que los prepare para vivir en sociedad, utilizando siempre el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.
Comenzamos el día con un momento especial de encuentro, comunicación y aprendizaje, donde comparten experiencias con sus compañeros, expresan sus necesidades, esfuerzos, alegrías y tristezas; aprendemos a organizarnos, a escucharnos, a crear alternativas, a pensar, a tomar decisiones, solucionar conflictos y a agradecer. Es decir, crear una cohesión de grupo, donde prime el respeto a la diferencia, pero con sentido comunitario. Un camino compartido que nos anime a la colaboración, la cooperación y la ayuda mutua.
La capacidad comunicativa hace posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias. Además, nos posibilita las interacciones con los demás.
Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la comprensión del mundo y mejorar la expresión personal.
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal, artístico plástico y musical, corporal, audiovisual y el de las tecnologías de la información y la comunicación.
Teniendo en cuenta pues, que el lenguaje es la vía fundamental de aprendizaje, en infantil intentamos formar las bases para su correcto desarrollo. Prestar atención, saber escuchar, aprender a expresarse, dialogar, comprender, saber preguntar... son los ejes que marcan el desarrollo comunicativo durante esta etapa.
Nuestro objetivo es el descubrimiento significativo del lenguaje escrito como medio de comunicación, expresión y diversión.
Nuestro propio material de lectoescritura, elaborado por el equipo de infantil, propone una metodología mixta, donde confluyen el método natural y el silábico; permite alcanzar la comprensión y el dominio del lenguaje escrito a través del juego y la deducción.
El alumno es quien marca el ritmo de aprendizaje. Esta es la característica del método ya que los alumnos se automotivan al ver que hacen descubrimientos y aprenden por ellos mismos. La satisfacción personal es el motivante de este método.
La psicomotricidad es un medio de comunicación; con ella perseguimos promover el control y la expresión corporal, los sentidos, la conquista del espacio y la interacción con el medio y los compañeros.
Una correcta estimulación temprana es fundamental en esta etapa y así la hacemos presente en todos nuestros proyectos, actividades diarias y sesiones semanales específicas, potenciando el desarrollo motor, favoreciendo la maduración de los circuitos neuronales y la prevención de futuras dificultades en el aprendizaje.
En el campo educativo, las últimas investigaciones en neurociencia sobre cómo funciona el cerebro y cómo aprendemos, nos ayudan a cimentar los cambios metodológicos y a orientarlos desde bases científicas.
Solo las personas con humanidad y creatividad podrán hacer que sigamos avanzando y construir un mundo mejor que dé respuesta a aquello que el futuro alberga para nosotros, y que desconocemos por completo.
Nuestra metodología facilita al alumnado el acceso al conocimiento mediante actividades desde las diferentes inteligencias, dentro del marco de la Enseñanza para la Comprensión.
Hemos elaborado nuestros propios Proyectos de Comprensión basados en la teoría de las Inteligencias Múltiples (IIMM).
Para saber más pincha AQUÍ
Las aulas se transforman y crean un ambiente específico para cada una de las inteligencias con la finalidad de que cada alumno pueda desarrollar, experimentar y descubrir cuáles son sus inteligencias predominantes. Estas sesiones permiten que cada alumno pueda pasar por cada una de las aulas según sus intereses.
Nuestros proyectos están enriquecidos con un amplio abanico de metodologías activas con las que pretendemos ofrecerles las herramientas que les acerquen al conocimiento, favorezcan el aprendizaje y les sean de utilidad a lo largo de su vida.
El juego, el movimiento y la experimentación son medios de descubrimiento que utilizan los niños de forma natural; y por tanto, la base de nuestro modelo pedagógico.
Creemos firmemente que los alumnos deben ser los protagonistas activos de su aprendizaje, principales constructores de conocimiento a partir de las experiencias vividas. Sabemos que es necesario captar su atención, despertar su curiosidad y motivación, para generar un aprendizaje significativo y emocionante.
“Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria” Francisco Mora
Es una de las metodologías activas más eficaces y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo. En la metodología ABP, los alumnos deben dar respuesta a un problema que se les plantea, para ello llevan a cabo un proceso de investigación y de creación que culmina con la resolución del problema, una propuesta factible o la creación de un producto final.
Los proyectos ABP plantean otra forma de evaluar donde el resultado ya no es lo único importante sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias.
Para saber más pincha AQUÍ
Nuestros proyectos introducen a los alumnos en el trabajo en equipo como base al aprendizaje cooperativo. Mediante este tipo de aprendizaje los alumnos trabajan las habilidades sociales, la empatía, la interdependencia positiva y les preparará para su futuro en la sociedad.
Para saber más pincha AQUÍ
Son actividades o ejercicios destinados a desarrollar las funciones de nuestro cerebro, creando conexiones entre sus hemisferios y mejorando su capacidad de respuesta y de aprendizaje
Para descubrir más pincha AQUÍ
Las funciones ejecutivas son capacidades que permiten el autocontrol, canalizar la información, planificar, tomar decisiones y controlar las emociones. En nuestras rutinas diarias hacemos uso de, al menos, tres de las más importantes: la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo.
Para descubrir más pincha AQUÍ
El aprendizaje basado en el pensamiento consta de diversas estrategias, destrezas y patrones sencillos que se trabajan para ayudar al alumno a desarrollar un pensamiento más efectivo, eficaz y reflexivo.
La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de adquirir conocimientos de una forma más lúdica o para la mejora de habilidades.
Entendemos por TIC (tecnologías de la información y la comunicación) el conjunto de técnicas, aplicaciones y dispositivos que vienen derivados del avance tecnológico. Gracias a las nuevas tecnologías (como la pizarra digital) los alumnos aprenden de una forma más activa, interactiva y motivadora, siendo ellos los protagonistas de su propia enseñanza.
El despertar religioso, la interioridad y la búsqueda de Sentido guían nuestros pasos en la contemplación de lo normal para descubrir que es extraordinario, en el agradecimiento de todo lo que somos y lo que nos rodea y en la búsqueda de la Verdad mediante preguntas que nos acerquen a lo trascendente.
Realizamos actividades que nos ayudan a descubrir a Jesús como modelo de vida; concienciar al alumnado en la necesidad de colaborar, agradecer, intentar ser cada vez mejores personas para un crecimiento personal y comunitario.
La personalización de la educación, la adaptación a los diferentes ritmos, la atención a las dificultades especiales y las de aprendizaje nos identifican desde nuestro ideario. Los profesores de apoyo, el departamento de orientación y el servicio de logopedia son los pilares de atención a la diversidad en nuestro centro.
Desde los tres años hacemos uso de las lenguas cooficiales de nuestra Comunidad, castellano y valenciano, así como de una lengua extranjera, el inglés.
Como principio básico metodológico se utiliza la inmersión lingüística. Realizamos diferentes actividades creativas y lúdicas para incentivar el aprendizaje en los diferentes idiomas con el fin de lograr una verdadera convivencia de las lenguas en el aula.
Nuestra privilegiada ubicación nos permite el contacto directo con la naturaleza. Ofreciendo a nuestros alumnos la oportunidad de aprender disfrutando con experiencias en el bosque, en el cuidado del huerto o el contacto con animales.
Las familias son el otro eje fundamental en todo el proceso educativo como primeros responsables de la educación de sus hijos. Mantenemos un constante flujo de información, entrevistas personales, formación específica, orientación y participación directa en el aula.
La comunicación con las familias es básica para la consecución de nuestro fin educativo; para ello, pueden disponer de un portal de comunicación entre el tutor y la escuela.
Mantenemos reuniones periódicas personales y grupales a lo largo del curso donde orientamos, sugerimos e informamos de nuestra labor docente y de la evolución de nuestros alumnos.
Implicamos a las familias en el desarrollo de los diferentes proyectos.
Fomentamos la participación directa de las familias en el aula como complemento didáctico, ampliación de conocimientos, transmisión de tradiciones culturales o descubrimiento de las diferentes profesiones o aficiones.
Preparamos celebraciones y encuentros con todas las familias de infantil, en Navidad y al finalizar el curso, para darles a conocer nuestras creaciones, aprendizajes o simplemente para festejar juntos.
Animamos a participar en talleres para preparar la realización de diversas actividades durante el curso.
Los tutores de infantil hemos desarrollado tres cursos específicos, para la orientación y formación de las familias, como respuesta a las necesidades detectadas en cada edad:
¡Mira cómo aprendo! es un taller práctico, orientado a las familias de 1º de infantil, que pretende introducirles en la forma de aprendizaje que tendrán sus hijos en el cole mediante dinámicas, juegos y ejemplos.
¡ATENCIÓN! es un taller práctico, orientado a las familias de 2º de infantil, que pretende ofrecer diversos recursos y juegos para mejorar la atención de los niños.
Lectoescritura divertida es un curso-taller, orientado a las familias de 3º de infantil, que pretende mostrar a las familias el método de aprendizaje de la lectura que desarrollamos en el cole para que pueden colaborar desde casa sin crear interferencias. Ofrece también recursos e ideas para ayudar a sus hijos en este proceso.